Echa-6-sustancias-lista-candidatas

La ECHA incluye 6 nuevas sustancias en la lista de candidatas a uso restringido

El pasado 15 de enero, la ECHA incluyó 6 nuevas sustancias en su lista de candidatas a la inclusión en el grupo de las de uso restringido.  Esta lista contiene sustancias que plantean una especial preocupación (SVHC = Substance of Very High Concern) y actualmente dispone de 197 entradas.  Se trata de sustancias que pueden tener efectos graves sobre la salud humana o el medio ambiente. 

A partir de la fecha en que una sustancia pase de la lista de candidatas a la de sujetas a autorización, la industria requiere un permiso específico para continuar usándola.  Sin embargo,  el hecho de estar en la lista de candidatas también implica obligaciones para la industria cuando las use en mezclas o artículos,  que es importante conocer.

Cualquier proveedor de artículos que contenga una sustancia de la Lista de Candidatas por encima de una concentración de 0.1% (peso por peso), tiene la obligación de comunicar a los clientes y consumidores a lo largo de la cadena de suministro. Además, los importadores y productores de artículos que contienen dicha sustancia, disponen de seis meses, a partir de la fecha de su inclusión en la Lista de Candidatas, para notificar a la ECHA.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace: https://echa.europa.eu/es/-/six-new-substances-added-to-the-candidate-list