¿Estás al día de las nuevas  sustancias  que ha añadido la ECHA a la Lista de candidatas?

La actualización de esta lista se llevó a cabo el 17 de enero de 2023, sumándole 9 nuevas sustancias debido a  sus propiedades peligrosas. 

Esto afecta a todas las empresas del sector químico que trabajen con productos en los que se incluyan estas sustancias, estando obligadas a informarlas como es debido y de acuerdo a la normativa vigente. 
Te contamos exactamente cuáles son las 9 sustancias SVHC que han sido añadidas y cómo puedes reflejarlas debidamente en tus Fichas de Datos de Seguridad.

¿Qué es la Lista de sustancias candidatas?

El Reglamento REACH (Reglamento europeo relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas) exige a las empresas identificar y gestionar los riesgos asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la UE. 

Los Estados miembros o la ECHA pueden proponer que una sustancia se identifique como SVHC, substances of Very High Concern, elaborando un expediente con arreglo a los requisitos establecidos en el anexo XV del REACH.

Aquellas sustancias SVHC son incluidas en la Lista de candidatas para su posterior evaluación.

Dichas sustancias deberían sustituirse por otras que no conlleven estos riesgos y sean viables a nivel productivo y económico.

El hecho de estar en la Lista de candidatas  conlleva obligaciones para la industria cuando se incluye como tal, en mezclas o artículos.

Esto implica que, cualquier proveedor de artículos que contengan una sustancia de la Lista de candidatas por encima de una concentración de 0.1% (peso / peso), tiene la obligación de informar a los clientes y consumidores a lo largo de la cadena de suministro, para que puedan utilizarlos de forma segura.

Además, los importadores y productores de artículos que contienen dichas sustancias disponen de seis meses, a partir de la fecha de su inclusión en la Lista de candidatas, para notificar a la ECHA si su artículo contiene alguna de las sustancias del listado.

Y los proveedores de sustancias de la Lista de candidatas, suministradas como tales o en mezclas, tienen que facilitar a sus clientes una ficha de datos de seguridad con  dicha información.

Estas son las nuevas sustancias SVHC incluidas en la Lista de candidatas:

La ECHA ha añadido a la Lista las siguientes 9 sustancias SVHC:

  • 1,1′-[ethane-1,2-diylbisoxy]bis[2,4,6-tribromobenzene]; CAS: 37853-59-1 EC: 253-692-3

  •  2,2′,6,6′-tetrabromo-4,4′-isopropylidenediphenol CAS: 79-94-7 EC: 201-236-9

  • 4,4′-sulphonyldiphenol CAS: 80-09-1 EC: 201-250-5

  • Barium diboron tetraoxide CAS: 13701-59-2 EC: 237-222-4

  • Bis(2-ethylhexyl) tetrabromophthalate covering any of the individual isomers and/or combinations thereof CAS: – EC: –

  • Isobutyl 4-hydroxybenzoate CAS: 4247-02-3 EC: 224-208-8

  • Melamine CAS: 108-78-1 EC: 203-615-4

  • Perfluoroheptanoic acid and its salts CAS: – EC: –

  • Reaction mass of 2,2,3,3,5,5,6,6-octafluoro-4-(1,1,1,2,3,3,3-heptafluoropropan-2-yl) morpholine and 2,2,3,3,5,5,6,6-octafluoro-4-(heptafluoropropyl)morpholine CAS: – EC: 473-390-7.

Estas sustancias SVHC se utilizan, por ejemplo, en retardantes de llama, pinturas y revestimientos, tintas y tóneres, productos de revestimiento, plastificantes y en la fabricación de pasta y papel.

Como veíamos, la Lista de candidatas contiene sustancias que plantean una especial preocupación (Sustancias extremadamente preocupantes (en inglés SVHC – substances of Very High Concern)) y actualmente contiene 233 entradas de sustancias químicas que pueden dañar a las personas o el medio ambiente.

A partir de la fecha en que una sustancia pase de la Lista de candidatas a la de sujetas a autorización, su uso quedará prohibido, a menos que las empresas obtengan una autorización de la Comisión Europea para seguir utilizándolas.

Pero, ¿Qué es la Lista de sustancias autorizadas?

La Lista de sustancias autorizadas hace referencia a aquellas sustancias de la Lista de candidatas que han sido autorizadas sólo para usos específicos, por lo que las empresas que comercialicen productos que contengan este tipo de sustancias deben de recibir una autorización.

Esto se encuentra regulado por el Anexo XIV del REACH y su uso no autorizado está terminantemente prohibido y penalizado.

La ECHA evalúa periódicamente las sustancias de la Lista de sustancias candidatas con el fin de determinar cuáles deberían incluirse en la Lista de autorización con carácter prioritario.

La ECHA realiza una consulta de tres meses como parte del proceso.

El Comité de los Estados miembros elaborará su dictamen sobre el proyecto de recomendación teniendo en cuenta los comentarios recibidos durante el período de consulta.

El dictamen del Comité y los comentarios recibidos durante la consulta ayudan a la ECHA a concluir su recomendación. La ECHA envía su recomendación a la Comisión Europea, que se pronuncia sobre qué sustancias deben incluirse en la Lista de autorización.

En eQgest somos conscientes de la importancia de identificar este tipo de sustancias SVHC, por ello, se incluirán en la próxima revisión.

En el siguiente enlace de la ECHA podrás encontrar toda la información sobre la inclusión de nueve sustancias en la Lista de candidatas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, en nuestro blog, siempre estarás al día de las novedades del sector químico.

Si quieres conocer más sobre la versatilidad de la solución eQgest y cómo puede ayudarte en tu día a día, no dudes en contactar con nosotros.