En ciertos sectores como el de la fabricación de fritas se emplea sílice cristalina, frecuentemente en tamaños de partícula que la hacen respirable y que, por tanto, entraña un mayor riesgo en su manipulación.

Evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina (SCFr), es susceptible de provocar cáncer de pulmón. Por este motivo, la Sílice cristalina fracción respirable ha sido incluida en el ámbito de aplicación de la nueva DIRECTIVA (UE) 2019/130 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de enero de 2019, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo;  en consecuencia también ha sido incluida en el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

A pesar de la inclusión de la SCFr en dichas normativas, no se encuentra en la Tabla 3 del Anexo VI del Reglamento CE Nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), que contiene la Lista de clasificación y etiquetado armonizados de sustancias peligrosas.

La asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos (ANFFECC), para cumplir con lo establecido en la DIRECTIVA (UE) 2019/130, Real Decreto 257/2018, ha tomado la decisión de incluir una serie de frases-tipo en las FDS de formulados no clasificados que presenten una concentración de SCFr inferior al 1%, en función del estado físico del formulado.

Estas frases-tipo permitirán al empresario informar a sus clientes en las FDS de la presencia de la SCFr a pesar de encontrarse en concentraciones inferiores a 1%.

En breve, pondremos a disposición de los distribuidores una revisión que incluye estos textos para facilitar, a nuestros clientes del sector la comunicación, la inclusión de dicha información en sus FDS.

En eQgest ayudamos a cumplir con la legislación vigente en el sector químico de manera fácil, rápida y automatizada gracias a nuestro software específico para la creación de fichas técnicas. Contacta con nosotros para más información.