Hoy en día, estamos rodeados de aromas. Los empleamos para ambientar los espacios, en los productos de limpieza, de higiene personal, en los cosméticos, en los perfumes, en los suavizantes, en los detergentes, etc.

Para la fabricación de aromas se pueden llegar a usar más de 2.500 ingredientes, algunos de origen natural y otros sintéticos. No tener en cuenta las recomendaciones y normativas puede tener un impacto muy negativo para la industria. Disponer de información actualizada puede prevenir grandes pérdidas, no sólo directas por lo que significa retirar partidas del mercado, cambios en el etiquetado y en la producción, sino por cómo puede afectar a la credibilidad de la marca.

La industria tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, pues las fragancias no son otra cosa más que mezclas de sustancias químicas y, como tal, están afectadas por el Reglamento REACH, CLP, etc. De este modo, los datos sobre la seguridad de las sustancias se van actualizando, a lo que también contribuye el Código de Buenas Prácticas de IFRA, que se revisa anualmente.

La IFRA, Asociación Internacional de Perfumería

IFRA es una Asociación Internacional de Perfumería (International Fragance Association), que establece unos estándares de seguridad a los que la industria de las fragancias debe acogerse. Es el principal organismo no gubernamental de reglamentación interna que establece las normas para el uso seguro de las sustancias aromáticas. Esta organización existe desde 1973 y su principal socio científico es el Instituto de Investigación de Materiales Aromáticos (RIFM).

¿Cómo funciona?

Anualmente, un comité de expertos evalúa una selección de productos de distintos países y certifica que las compañías cumplen el Código de Buenas Prácticas de IFRA. El documento aporta recomendaciones de uso respecto a las sustancias utilizadas como ingredientes en fragancias, las cuales se clasifican como: prohibidas, restringidas y especificadas, según criterios de calidad y pureza.

El pasado 10 de Enero en la página web oficial de la IFRA, se publicaron las nuevas normas sobre la seguridad de los estándares aromáticos, incluyendo los últimos cambios, conocidos como la 49ª Enmieda. Estos cambios son los más importantes en los Estándares en muchos años.

Nuevas normas sobre la seguridad de los estándares aromáticos

Destacamos el aumentado número de ingredientes cubiertos por los estándares a 214. ( 25 nuevos estándares, ); cambios alrededor de cien estándares existentes, basados ​​en nuevos datos; actualización del Certificado; actualizada la forma de cálculo de los Estándares. 

Para la sensibilización de la piel, se emplea una nueva metodología de evaluación llamada ‘QRA2’, que fue creada durante muchos años por un grupo de expertos de múltiples partes interesadas que incluyen dermatólogos, académicos, la industria y otras partes interesadas.

Para una serie de efectos en la salud, las nuevas Normas analizan la «exposición agregada», la forma en que se utilizan juntos una gama de productos diferentes. 

Se ha recurrido a una base de datos de consumidores para comprender cómo las personas usan realmente los productos de fragancia en la vida cotidiana y para establecer reglas para asegurarnos de que puedan seguir usándolos de manera segura.

Con los nuevos estándares las 11 clases pasan a ser 12 categorías y se incluyen nuevas subcategorías. Algunos ingredientes se utilizan en diferentes productos y de diferentes formas: en champús o en cremas, en productos que se lavan o en los que quedan en la piel. 

Estas categorías permiten establecer restricciones más precisas y específicas sobre el uso de algunos ingredientes en ciertos productos.

Tras una decisión de la Junta de IFRA el 30 de marzo de 2020, los plazos originales para la implementación de las nuevas Normas se retrasaron tres meses. Podéis consultar los detalles en la Carta de información de IFRA 1089 .

Del 10 de Agosto al 10 de Noviembre los proveedores miembros de IFRA deberán intercambiar información con sus clientes (con productores de los formulados acabados, por ejemplo) conforme al IFRA 49.

¿Qué implica todo esto para la industria del perfume, las fragancias y los aromas?

Estar constantemente en alerta, dado que la información y la legislación pueden variar en cualquier momento, lo cual obliga a la industria a hacer adaptaciones.

Desde eQgestnuestra misión es facilitar el día a día de las empresas del sector, mediante un software que permita asegurar el cumplimiento de todos los requisitos normativos de forma automática. De esta manera, poder focalizar sus esfuerzos en su negocio, sabiendo que cumplen siempre con la legislación, incluidos los cambios normativos.

Para más información puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.