¡Nueva actualización!

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha presentado los nuevos Límites de Exposición Profesional para agentes químicos (LEP) en España 2024. Estas actualizaciones, además de ser esenciales para la protección de los trabajadores, también representan un paso significativo hacia entornos laborales más seguros y saludables.

Te contamos más.

¿Qué recoge la nueva actualización de límites de exposición profesional para agentes químicos?

En este punto, vamos a ver más detalladamente la nueva actualización de los límites de exposición profesional para agentes químicos del INSST. Este conjunto de modificaciones esclarece y redefine los estándares de seguridad en entornos laborales, marcando un hito en la protección de los trabajadores.

Valores Límite Ambientales (VLA)

Los Valores Límite Ambientales (VLA) son indicadores cruciales para establecer concentraciones seguras de agentes químicos en el aire, protegiendo así la salud de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. En esta actualización, se han realizado varias  actualizaciones importantes en los VLA, que incluyen:

  1. Por falta de valores límite establecidos, se retiran varios agentes químicos: acetileno, argón, helio, hidrógeno, neón, nitrógeno y resina núcleo de soldadura (colofonia).

  2. Se actualiza el VLA para el monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno en sectores específicos como la minería subterránea y la construcción de túneles. (Tabla 1 y 2).

  3. Se incluye la nota vía dérmica para el 1,4-Dioxano.

  4. Se indican con la nota (Ω) aquellos agentes sujetos a la transposición de la Directiva (UE) 2022/431, pendiente de transposición. (Tabla 1)

Valores Límite Biológicos (VLB)

También queremos hablarte de los Valores Límite Biológicos (VLB), ya que regulan la cantidad de ciertos agentes químicos en el cuerpo de los trabajadores, proporcionando una medida adicional de seguridad. 

En la tabla 3 del LEP 2024, se han actualizado o incorporado VLB para agentes químicos específicos: el 1,3-butadieno, los compuestos de cromo (VI), como Cr y el 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA). 

Además, se ha anunciado la entrada en vigor en los próximos años de un nuevo VLB (Tabla 4) para el benceno.

Otras modificaciones

Por último, además de las actualizaciones en VLA y VLB, se han introducido otras modificaciones en diferentes capítulos y anexos del documento. 

Estos cambios incluyen la actualización del capítulo 7, la eliminación de la nota m y la sustitución de la nota b. Estas modificaciones reflejan el compromiso del INSST con la mejora continua de la seguridad y salud en el entorno laboral, así como su adaptabilidad a los avances científicos y tecnológicos en el campo de la protección laboral.

Los beneficios de conocer las actualizaciones de los LEP

Conocer las últimas actualizaciones de los Límites de Exposición Profesional para agentes químicos (LEP) es una responsabilidad empresarial. Además, conlleva una serie de beneficios fundamentales para la seguridad y salud en el entorno laboral. Optimización de la seguridad laboral

Las nuevas regulaciones reflejan nuevos estudios sobre   riesgos químicos, lo que permite a las empresas ajustar sus políticas para proteger mejor a sus trabajadores. Este conocimiento actualizado contribuye directamente a la reducción de incidentes y/o accidentes laborales y la creación de entornos de trabajo más seguros.

Protección efectiva de los trabajadores

Las actualizaciones en los límites de exposición profesional para agentes químicos, están diseñadas con el objetivo principal de proteger la salud de los trabajadores. Conocer y aplicar estos límites asegura una protección efectiva contra los riesgos asociados a la exposición a determinados agentes químicos. Además, al trabajar en un entorno que cumple con los LEP vigentes, los trabajadores se benefician directamente al estar menos expuestos a sustancias nocivas, lo que contribuye a su bienestar a corto y largo plazo.

Adaptabilidad a la evolución de la industria

Por otra parte, la industria está en constante evolución, introduciendo nuevas normativas para la regulación de sustancias químicas y procesos de producción. ¡No puedes quedarte atrás!

Mantenerse informado sobre las actualizaciones de los LEP permite a las empresas la seguridad en un entorno laboral en constante transformación.

Reducción de costes asociados a riesgos laborales en la seguridad laboral

La implementación efectiva de las actualizaciones en los límites de exposición profesional para agentes químicos, puede suponeruna reducción significativa de los costes asociados a riesgos laborales en la seguridad laboral.

En este contexto, herramientas digitales como eQgest se presentan como grandes aliados estratégicos. En eQgest ofrecemos una solución digital integral para crear y gestionar fichas de datos de seguridad, asegurando la conformidad con las normativas para productos químicos. 

Nuestra capacidad para mantener la información siempre actualizada se alinea perfectamente con los múltiples y frecuentes cambios y adaptaciones que sufren las regulaciones

Si quieres estar al día sobre todo lo que afecta a sustancias químicas, no olvides visitar nuestro blog

Para más información sobre nuestro software de SDS, ¡contacta con nosotros!

¿Cómo será la notificación armonizada europea a los poison centres? ¿Qué requisitos debería cumplir?

Descarga nuestra guía sobre el PCN Format