¿Has llegado hasta este artículo porque quieres enterarte de los detalles de la Resolución S.R.T. Nº 801/2015 de Argentina? Pues quédate que te lo contamos todo.

Pasamos una gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo que es fundamental garantizar que este entorno sea seguro y saludable para todos los empleados. En Argentina, la Resolución S.R.T. Nº 801/2015 es una pieza clave en la legislación que impulsa la seguridad y el bienestar en el trabajo.

Pero, ¿qué implica realmente esta resolución? ¿Cómo cumplir debidamente con ella? A lo largo de estas líneas, vamos a explorar su significado, alcance y repercusiones. Además, profundizaremos en aspectos específicos de la resolución.

¿Qué es la resolución S.R.T. Nº 801/2015?

Vamos a empezar este artículo con una definición: la Resolución S.R.T. Nº 801/2015 es una normativa emitida por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en Argentina, la cual establece disposiciones fundamentales para promover la seguridad y la salud en el entorno laboral. De manera simplificada, esta resolución establece las prácticas que todos los empleadores y trabajadores deben seguir para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.

En su esencia, la Resolución S.R.T Nª 801/2015 tiene como objetivo principal la adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en Argentina.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? 

¿Qué implica la Resolución SRT 801/2015?

El GHS es un sistema internacional que estandariza la clasificación y etiquetado de productos químicos. Su objetivo es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente al proporcionar una comunicación clara de los peligros asociados con el uso de sustancias químicas. El GHS establece criterios armonizados para la clasificación de peligros, así como elementos de etiquetado y fichas de datos de seguridad, facilitando así el comercio internacional y la gestión segura de productos químicos.

Además de la implementación del SGA/GHS, la Resolución SRT N801/2015 también aborda otros aspectos importantes relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Esto incluye disposiciones sobre capacitación en seguridad, tanto para los empleadores como para los trabajadores, designación del organismo encargado de supervisar la aplicación del SGA/GHS  y también con respecto a la imposición de sanciones si no se aplican correctamente las disposiciones del SGA/GHS.

Te recomendamos nuestro artículo: NOM 018 STPS 2015: todo sobre la norma oficial mexicana y “Sistema globalmente armonizado Colombia: Decreto 1496 de 2018

Clasificación y etiquetado

Argentina adoptó la quinta edición revisada del SGA/GHS de las Naciones Unidas, que establece pautas específicas para la clasificación y etiquetado de productos químicos, incluyendo: la identificación de peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente, así como la elaboración de etiquetas que comuniquen claramente  los riesgos a los trabajadores.

Según, la edición del GHS/SGA adoptada, las etiquetas de los productos químicos deben incluir información como:

  • Pictogramas de peligro

  • Palabras de advertencia

  • Indicaciones de peligro y consejos de prudencia apropiados

  • Todas las leyendas deben estar escritas en español y ser claramente visibles en los envases de los productos.

Este enfoque estandarizado del etiquetado de productos químicos garantiza que todos los trabajadores puedan comprender fácilmente los riesgos asociados con los productos que manejan y tomar las precauciones necesarias para su seguridad.

Puede resultarte interesante nuestro artículo “Modificación del Reglamento CLP: nuevas clases de peligro

Implicaciones para los empleadores y trabajadores

Para terminar, la Resolución S.R.T. N801/2015 incluye varias obligaciones, tanto para los empleadores como para los trabajadores, en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Por un lado, los empleadores deben asegurarse de que sus instalaciones cumplan con todas las disposiciones de la resolución, incluida la implementación del SGA/GHS. Además, deben proporcionar capacitación regular a sus empleados sobre los riesgos asociados con los productos químicos y cómo manejarlos de manera segura. Esto puede incluir la identificación de peligros, el uso adecuado de equipos de protección personal y los procedimientos de emergencia en caso de un accidente químico.

Por otro lado, los trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con todas las políticas y procedimientos de seguridad establecidos por sus empleadores. Esto incluye participar en la capacitación requerida, seguir las instrucciones de seguridad y reportar cualquier situación peligrosa que encuentren en el lugar de trabajo.

Como ya sabrás, es importante contar con herramientas y soluciones que faciliten el cumplimiento de estas normativas. En eQgest, te ofrecemos una solución digital diseñada para crear y gestionar tus SDS (Fichas de Datos de Seguridad), y el resto de la documentación necesaria de acuerdo con las normativas de seguridad para tus productos químicos. Podrás mantener tus documentos siempre actualizados y asegurarte de cumplir con las regulaciones vigentes de manera efectiva.

No te pierdas muchos más artículos relacionados en nuestro blog, y ¡contacta con nosotros para más información!
Te dejamos nuestro artículo: “Nueva Modificación de la normativa CLP (ATP 18). Publicado el Reglamento Delegado (UE) 2022/692

¿Cómo será la notificación armonizada europea a los poison centres? ¿Qué requisitos debería cumplir?

Descarga nuestra guía sobre el PCN Format