Si te estás preguntando cómo debes gestionar adecuadamente el etiquetado de productos químicos, ¡en este artículo te damos la respuesta!

La etiqueta es un elemento de información fundamental en la cadena de suministro de cualquier tipo de producto; recoge datos de identificación del fabricante, información técnica, y de trazabilidad. Información sobre el cumplimiento de normas de calidad, así como del nivel de eficiencia energética en los electrodomésticos o el cumplimiento de los estándares de calidad europeo con el marcado CE.  

Sin las etiquetas, no podrían identificarse correctamente las sustancias que formulan los productos químicos, por eso, son una parte indispensable a la hora de poner a la venta un producto, para dar toda la información necesaria a compradores y usuarios.

¡Sigue leyendo!

Te contamos cómo superar las dificultades para gestionar adecuadamente el etiquetado de productos químicos en la industria. También las últimas noticias y modificaciones de normativas que afectan a la generación de la etiqueta de producto químico.

El etiquetado de productos químicos, ¿cómo debe ser?

Existen otro tipo de símbolos que certifican el cumplimiento de otras normas, como las identificaciones que acreditan que un producto es halal o kosher , especialmente en alimentación. 

En el sector químico existe una regulación transversal que afecta al etiquetado de productos químicos, a nivel global, el GHS o SGA (Sistema Globalmente Armonizado), en Europa el CLP (Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas). Sin embargo, los productores también deben atender a otras normas correspondientes a sectores específicos. Las de biocidas, detergencia, COV’s, deben ofrecer información sobre la composición en productos fertilizantes, de alimentación animal o cosmética.

En realidad, hablamos de informaciones distintas que bien podrían indicarse en etiquetas separadas, pero, la industria trata de recoger toda esa información en una sola etiqueta. 

Las razones son obvias: si aplicamos una sola etiqueta reducimos los costes y tiempos de proceso, también el propio material de las etiquetas, lo que supone reducir el uso de materiales y, por tanto, la generación de residuos.  

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las empresas se enfrentan a dos retos principales a la hora de generar sus etiquetas, te los contamos a continuación.

Retos a la hora de gestionar el etiquetado de productos químicos

Repasemos los principales retos a la hora de gestionar las etiquetas de productos químicos:

El espacio disponible en la etiqueta de producto

Evidentemente, este es un tema importante, los contenidos de las etiquetas deben poder leerse con claridad. En ciertos sectores, la información de la etiqueta puede ser muy extensa, de forma que se hace necesaria una etiqueta de mayores dimensiones o incluir varias etiquetas diferentes.

Por ejemplo, pensemos en las etiquetas de productos fertilizantes, que deben informar de los siguientes elementos:

  • Clasificación CLP

  • Palabra de advertencia

  • Frases H y P

  • Pictogramas 

  • Datos del comercializador

  • Información sobre la composición

  • Peso o volumen

  • Instrucciones de empleo.

  • Indicaciones ADR, en caso de que la etiqueta se aplique al bulto a efectos de transporte.

Además de todos estos datos, es posible que necesitemos incluir, en nuestra etiqueta de producto químico, información sobre trazabilidad. Esto incluye datos como el lote, la fecha de fabricación, la caducidad y otros datos similares. 

También puede ser que queramos mostrar estos datos de trazabilidad en un código de barras GS1-128, y, por qué no, incluir un código QR que remita al usuario a una URL con información técnica del producto.

Aunque cada tipo de información cumple una función y, por tanto, no podemos prescindir de ninguno de esos elementos, dependiendo del sector, unos datos pueden tener más importancia que otros. Si hablamos de alimentación, la trazabilidad es fundamental. En la industria química, la información de seguridad es la más relevante.

Como decíamos, muchas veces, esto acaba siendo un problema para las empresas comercializadoras de productos químicos. A veces se ven obligadas a incluir hasta 3 o más etiquetas diferentes en un producto para poder notificar toda esta información. También pueden decidir incluirla toda en una misma etiqueta de grandes dimensiones, pero, ¿qué pasa con el diseño? ¿Cómo hacemos que toda esta información se lea y se presente bien?

El reglamento CLP dispone unas medidas mínimas para la etiqueta con la información relativa a la normativa. Si se quiere mostrar más información que tenga que ver con la comunicación logística o de calidad, se deben buscar otras soluciones que tengan en cuenta la optimización del espacio.

En realidad, hablamos de información distinta, pero, por practicidad, la industria trata de recoger toda esa información en una sola etiqueta. 

Como veíamos podríamos decir que la industria química, se enfrenta a dos dificultades para conseguir esa “etiqueta única”, veamos la segunda dificultad:

El origen de los datos en las etiquetas

Si queremos crear una etiqueta que recoja información tan variada, probablemente tendremos que integrar datos de distintos sistemas. Si el objetivo de la industria es poder incluir todos los datos que son relevantes para el producto en una sola etiqueta química, también deberemos asegurarnos de que toda la información tiene coherencia entre sí, se presenta de forma homogénea y todos los datos son correctos.

El problema es que si queremos generar una sola etiqueta para un producto químico, deberemos recoger información de diferentes plataformas. No existe una herramienta única en la que se recojan todos estos datos.

¿Cuál es la solución a esto?

eQgest: la solución para generar 1 sola etiqueta para tus productos químicos

Hemos mejorado nuestra solución para cumplir con las normativas de seguridad de productos químicos. Ahora podrás diseñar una sola etiqueta con toda la información importante que quieras mostrar en tu producto. 

eQgest incorpora un diseñador de etiquetas capaz de integrar la información de distintos sistemas. Recopila datos de tu ERP, tu programa de logística y la propia información que recoge eQgest para que tus productos cumplan adecuadamente con las normativas y estén siempre actualizados.

Además, el software dispone de un sistema de plantillas que permite establecer un modelo jerárquico para las etiquetas. Esto quiere decir que podrás automatizar la gestión de etiquetas.

eQgest ofrece información al operario sobre qué plantilla necesita usar dependiendo de para qué cliente o necesidad sea requerida. De esta forma, damos una solución práctica al problema del etiquetado de productos químicos.

Como ves, nuestra solución te ofrecerá la información exacta que debe mostrar la etiqueta concreta de tu producto en cuanto a la normativa CLP, y además, podrás integrarlo con otros sistemas para capturar otras informaciones de fuentes ajenas a las que eQgest gestiona.

eQgest dispone de un sistema de plantillas que permite establecer un modelo jerárquico para las etiquetas. 

Podrás incluir todos los datos que necesites en la etiqueta de tus productos químicos y mostrarla con un diseño homogéneo y legible.

¿Te gustaría saber más sobre cómo funciona nuestra solución?

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Descarga la guía rápida sobre la notificación armonizada a los Poison Centres

Descargar